Fundamentos de la Publicidad. Grado en Eventos y Protocolo
Ayose Lomba Pérez (LinkedIn)
(Universidad del Atlántico Medio). Primer Bloque.
Busca construir una clase de discurso que lleve, por el camino más corto a la acción.
Entendiendo esta acción como la compra si estamos ante una campaña publicitaria o el voto ante una política.
los tiempos en los que las campañas intentaban convencer de que el producto era mejor (Publicidad Argumentativa)
Encontrar o DISEÑAR una imagen TOTEM.
Queremos una imagen una frase que genere en el consumidor la Acción INMEDIATA
“se forjo un anillo para dominarlos a todos”
Durante décadas la publicidad utilizaba el Slogan como elemento que movía masas

Viene de la guerra. Grito con el que animar a las tropas.

¡¡¡Libertaaaaad!!!
Si una frase podía mover a un guerrero al sacrificio…
¿que no podría hacer por un producto?
El publicitario ante el descrédito de la palabra prefiere trabajar con la… IMAGEN
OBJETIVO: Crear un mecanismo para “no pensar” consistente en la elaboración de un discurso sin huecos para el pensamiento
crear un discurso cuya presencia sea tan obvia, TAN POTENTE, y al mismo tiempo parecer TAN SIMPLE que el público, el espectador no pueda creer que merezca la pena detenerse ni un minuto a reflexioar sobre él.
La publicidad en un lenguaje ARTIFICIAL
El lenguaje publicitario surge como consecuencia de las propias limitaciones del lenguaje natural para satisfacer las necesidades comunicativas de la publicidad.
Si para decir algo basta con la lengua lingüistica, la publicitaria existe para NO DECIR NADA
Existe para:
La publicidad ha evolucionado pudiéndose destacar:
Evoluciona el comercio y la libre competencia
CONSECUENCIA
Necesidad de diferenciar las mercancías y los productos
Se detectan tres fases:

Aparece la producción en serie
Si hay COMERCIO y COMPETENCIA existe la NECESIDAD de la PUBLICIDAD

Anuncio Oral: Cualquier tipo de publicidad que se realiza de manera hablada
Cuando la figura del pregonero adquiere relevancia (S.XVIII) comienzan a cobrar por palabra y por el lugar donde pregonan.
Anuncio Escrito o Anuncio Venta: Publicidad realizada a través de elementos textuales y/o Gráficos.
El primer cartel comercial de la historia se le atribuye a Wiiliam Caxton (1477)
Durante el reinado de Francisco I aparecen los primeros carteles sobre pergaminos
El cartel más antiguo español del que se tiene constancia es de 1763 con motivo de corrida de toros
Los carteles comienzan a ser muy voluminosos por lo que aparece una normativa reguladora
Una revolución en la transmisión y difusión de los mensajes
Los Reyes Católicos introducen los TIPOS
Tipos: Cada letra se encontraba grabada para ser impresa
1475 Primera imprenta en Barcelona
Alemania finales del siglo XVI
Holanda, Francia, Inglaterra principios del XVII
… y el resto es historia
En el siglo XVII se desarrollan los medios de transporte y los medios de comunicación de masas.
Aparecen las primeras agencias de publicidad, ya que empieza a haber COMPETENCIA
La primera se denominó “El Gallo de Oro” en París 1612
Estas no creaban anuncios, gestionaban los mismos de los anunciantes y los colocaban en los medios (periódicos)
Pues en 1836 en París (La Pressé) En E.E.U.U. a mediados del XIX (Agencia Palmer) En España la ejecuta Manuel María de Santa Ana
Hasta el siglo XX no aparece tal y como la conocemos hoy en día.
Aparecen los primeros anuncios en Radio, luego la televisión, etc.
¡¡¡Internet!!! La nueva forma de creatividad que aún sigue desarrollándose

La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana. Vender es casi siempre el primer objetivo publicitario, y más en época de crisis. Pero construir la marca para el futuo es, en muchos casas, tan o más importante. Ambos objetivos estratégicos son perfectamente compatibles, y muchas veces el segundo refuerza el primero.
La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente.
Cada vez hay más publicidad. En televisión y en los demás medios. El espectados, o el lectos de prensa, se defiende de ello prestando menos atención. Si el spot o la valla o la página de publicidad no captan su atención en los primeros tres segundos, ya no la captarán. Por eso, son tan importantes los primeros segundos de un spot, o el titular y la imagen en un anuncio de prensa.
La buena publididad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzablepara el consumidor. Esta es la misma esencia de la publicidad.
Es clara y se entiende a la primera.
El espectados no se sienta delante del televisor para descifrar spots intelegibles niel conductor en su coche para entender mejor el contenido de una valla de carretera. Muchos spots son demasiado difíciles de entender.
El ingenio creativo no se demuestra con analogías complicadas o historias rebuscadas.
Saber dar con ideas claras que hablen y convenzan por sí solas es el mayor signo de inteligencia y adaptación al medio que puede dar un creativo.
La importancia de la publicidad en la estrategia de marketing de un acto es evidente.
Si no se anuncia, no existe.
Independientemente de que el acto no requiera la venta de entradas (eventos corporativos, galas por invitación), seguirá siendo necesaria una estrategia de publicidad para darlo a conocer en la sociedad y que las marcas participantes y organizadoras consigan la repercusión adecuada.
La publicidad es una forma de comunicación cuyos objetivos principales son:
La publicidad debe ser persuasiva para conseguir un determinado comportamiento en las personas y que recuerden el producto o servicio presentado, además de inducirles a su compra o consumo.
La publicidad es comunicación al servicio del marketing (incluida en las estrategias de promoción).
Publicidad en medios convencionales: radio, televisión, Internet, cine, medios impresos, publicidad exterior.
Publicidad en medios no convencionales (Below the line): eventos, patrocinios, buzoneo, regalos promocionales, influencers.
Son todos aquellos actores que participan en la creación, producción y difusión de las campañas publicitarias:
Anunciantes: empresas, instituciones, marcas que patrocinan la publicidad.
Agencias de publicidad: empresas que se dedican a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.
Proveedores de servicios: profesionales o empresas que colaboran con anunciantes y agencias en la preparación de los materiales necesarios para la publicidad (diseñadores, imprentas, fotógrafos…).
Medios: canales de comunicación donde se va a incluir la publicidad.
Lotería de Navidad del 2016

Fuente: Estudio Infoadex 2022 (ver pag. 10)

La estrategia publicitaria es un plan de acción que tiene como objetivo diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta, la que queremos provocar en el público objetivo.
Una campaña publicitaria es un conjunto de inserciones realizadas en uno o en varios medios durante un periodo específico. Es una acción publicitaria destinada a la promoción de un producto, servicio o marca.
Dentro de la estrategia publicitaria se distinguen 3 fases:
El punto de partida lo establece la entrega del “briefing” por parte del anunciante.
Se trata de un documento en el que el anunciante debe transmitir a la agencia de publicidad las directrices para desarrollar la campaña de publicidad.
Basan sus campañas en la competencia con otras marcas ya existentes en el mercado. Existen varios tipos.
Muestran las ventajas de una marca frente a la competencia.
se basan en acaparar el mayor espacio publicitario posible.
buscan colocar la marca en la mente del consumidor.
consisten en imitar lo que hace el mayor competidor.
estrategias muy agresivas que surgen con el objetivo de incrementar el consumo de un producto o contrarrestar las acciones de la competencia.
también conocidas como estrategias “push”, sirven para motivar más en los puntos de venta.
o estrategias “pull”, que tratan de incitar a la compra al consumidor final.
Se utilizan para aumentar el número de clientes, potenciando el crecimiento de la demanda. Se dividen en dos tipos:
Extensivas: buscan conquistar nuevos consumidores, además de crear una fuerte imagen de marca para asegurar la supervivencia de la empresa.
Intensivas: también conocidas como penetración en el mercado. Su objetivo es que los clientes actuales consuman más, es decir, aumentar la venta por cliente.
Este tipo de estrategias se utiliza para la introducción de productos o servicios en nuevas áreas geográficas.
Un ejemplo es la campaña desplegada por la multinacional china Huawei en el mercado europeo.
Estas estrategias tratan de aumentar las ventas por medio de la mejora o la modificación de los productos o servicios actuales. Conllevan bastantes gastos en investigación y desarrollo. Son utilizadas por las compañías de productos tecnológicos como Microsoft, Apple o Samsung.
Buscan que el público objetivo permanezca fiel a la compra de un producto o marca de forma continua o periódica. Se trata de convertir cada venta en el principio de la siguiente y conseguir una relación estable y duradera con los clientes. Las grandes marcas como Coca-Cola, BMW o Nike utilizan mucho este tipo de estrategias.
Para su elaboración han de conocerse los gustos y preferencias del cliente potencial.
Después definir el mensaje que se le comunicará y se decide la forma de comunicación en función de los gustos y preferencias antes establecidos.
Es lo primero que debemos hacer en el desarrollo de una estrategia de publicidad.
Consiste en reunir datos del producto, el mercado y la competencia
Todo lo que se crea que es necesario para contextualizar el acto/evento para crear la estrategia publicitaria
Una vez analizado el mercado y el evento que se quiere publicitar, habrá que definir los objetivos estratégicos de la publicidad, es decir, qué objetivos busca la estrategia publicitaria.
Estos objetivos deben ser lo más específicos posibles, a ser posible, objetivos SMART.

Una vez marcados los objetivos, se establecen las líneas de actuación estratégicas que permitirán la consecución de dichos objetivos y el desarrollo del plan de acción o campaña publicitaria.
Las líneas estratégicas que hay que trabajar son:
Definidas las líneas estratégicas, se esbozan las diferentes campañas publicitarias para el evento. Es necesario establecer el tipo de campaña, su contenido, la temática, el público objetivo, los objetivos perseguidos.
En toda campaña publicitaria es muy importante hacer seguimiento de resultado y medir el retorno de la inversión o ROI. Es importante convertir el gasto realizado en publicidad en inversión publicitaria, lo que se consigue asociando el resultado a las ventas.
Para el proceso de medición, se deben establecer los indicadores de calidad (KPI) que se medirán y definirán el resultado. Algunos indicadores son las entradas vendidas, los correos electrónicos abiertos, las páginas vistas y, en general, todos aquellos parámetros que nos sirvan para medir el éxito de las campañas publicitarias.
Dentro de la estrategia publicitaria se debe establecer un cronograma o línea de tiempo en el que se recojan las acciones que se van a realizar, repartidas en el tiempo.
Este cronograma servirá de guía a todas las personas involucradas en la campaña publicitaria.
La estrategia publicitaria debe contemplar también un presupuesto, el detalle de las partidas de gasto derivadas de la misma, para cada una de las campañas planificadas.
Si no se establece el coste de la campaña, no será posible conocer el coste de adquisición de un consumidor o asistente al evento.
Recordemos que para la elaboración de una estrategia publicitaria debemos responder a:
Esto pasa por tres fases
El briefing es el documento, elaborado generalmente por el anunciante, a través del cual éste transmite a la agencia qué es lo que quiere.
Debe recoger información relevante que le sirva a la agencia de guía para elaborar la estrategia publicitaria.

¿Qué tipo de información?: del mercado, el producto, el consumidor, la competencia, la distribución, el presupuesto, etc.
Debe ser breve, conciso y directo, y debe evitar incluir información poco relevante.

Se basa en generar las razones por las que el consumidor debe elegir el producto.
Si bien es cierto que el briefing debe ser elaborado por el anunciante, es bastante común que éste no presente el documento escrito a la agencia, sino que comente y transmita sus ideas en persona, y sea la agencia quien tome nota y realice el documento.
Sin embargo, esta forma de trabajar no es recomendable ya que suele haber diferencia entre lo que el anunciante quiere y la agencia entiende. Por lo tanto es fundamental que sea el anunciante quien elabore y presente el documento escrito.
No hay una estructura fija y cerrada (no todos son iguales). No obstante puede seguir un guión orientativo.
Definición del producto (evento) y del anunciante: quién es el anunciante, descripción del producto, ámbito geográfico, competencia… | Timming.
Objetivos de la campaña: objetivos de comunicación, objetivos económicos, selección de soportes. | Presupuesto.
Público objetivo y posicionamiento. | Aspectos legales y sociales.
Mensajes prioritarios. | Información adicional de interés.
El contrabriefing no es un documento de elaboración obligatoria. Si el briefing del cliente contiene toda la información necesaria para la agencia y no se presenta ninguna duda, no sería necesario. En ese caso, la agencia pasa a elaborar la estrategia publicitaria directamente.
Una vez que la agencia de publicidad recibe el briefing, lo estudia y lo analiza, puede elaborar un contrabriefing.
¿Qué es el contrabriefing? Es el documento que la agencia presenta al anunciante en respuesta al briefing.
Una vez que el anunciante y la agencia de publicidad dan por cerrada la fase de elaboración y entrega del briefing, llega el momento de iniciar la fase que se conoce con el nombre de copy strategy, un proceso estratégico que determina el contenido del mensaje de la campaña publicitaria.
Debemos tener muy claro qué hacemos y por qué lo hacemos. Indicar lo que queremos comunicar, por qué o para qué queremos comunicarlo y el modo concreto en que va a ser expresado creativamente en los distintos medios.
El objetivo de esta fase es indicar a los creativos cuál es el objetivo de la campaña.
La estrategia creativa consiste en establecer cómo comunicar lo que se va a decir en un mensaje publicitario y determina cuál es la forma más efectiva de hacer llegar el mensaje a los consumidores.
La estrategia creativa es una de las más llamativas en la elaboración de la campaña publicitaria. Es el momento en el que todos los conceptos vistos anteriormente se traducen en algo material, en un boceto de anuncio
La estrategia creativa debe seguir las líneas trazadas en la copy strategy y dar respuesta a todos los requerimientos planteados.
El eslógan es una parte importante
En los últimos años ha cobrado importancia el insight
Verdades o experiencias subjetivas a las que se puede acudir para establecer el eje de la comunicación.
El concepto de insight humaniza la publicidad y hace que el anunciante empatice con el público objetivo.
Estrategia de contenido: en esta parte se selecciona el eje de comunicación y el concepto o idea creativa. Ambos darán lugar al mensaje publicitario.
Estrategia de codificación: una vez que se tiene claro el mensaje a transmitir, es necesario darle forma a través de códigos publicitarios, convirtiendo la idea creativa en un conjunto de mensajes visuales y/o sonoros, a nivel de boceto. Lo que se conoce como anuncio base.
Línea argumental que tiene que seguir la estrategia publicitaria para definir el mensaje, la idea básica que se quiere transmitir en la campaña publicitaria. También se conoce como eje de la campaña o eje publicitario.
Debe promover las motivaciones y reducir los frenos del público objetivo -> Por ello es importante saber qué motivará al consumidor.
| Eje centrado en… | El mensaje gira en torno a… |
|---|---|
| Utilidad de un producto | Las características y la utilidad del producto. Ejemplo: anuncios de smartphones |
| Eje centrado en… | El mensaje gira en torno a… |
|---|---|
| Atribitos intangibles de un producto | La satisfacción del consumidor al utilizar el producto. Ejemplo: anuncios de medicamentos. |
| Eje centrado en… | El mensaje gira en torno a… |
|---|---|
| Apropiación simbólica de determinados valores | El contexto del producto. Ejemplo: anuncios de coches de lujo. |
Anuncio base
El concepto de comunicación o idea creativa es la concreción del eje de comunicación por medio de representaciones visuales, verbales o sonoras. Se trata de evocar en la mente del consumidor la satisfacción del mensaje.
A través de la estrategia de codificación, se expresa la idea creativa mediante textos, imágenes, colores, formas o música, constituyendo la creación artística del mensaje.
Se da forma al mensaje en función de los medios de comunicación que van a servir como soporte para la difusión. Se realizan las versiones preliminares de los anuncios, también llamadas bocetos.
Si la pieza es gráfica, se crea una maqueta. Si se trata de un anuncio de radio, se elabora un guion. En el caso de un anuncio de televisión, se trabaja un storyboard o guion ilustrado.
Frases cortas, pegadizas y concisas
“Mirada Hacia Dentro”
Es un concepto colectivo. Refleja verdades o percepciones generalizadas en las personas.
No hay fórmulas mágicas… toca INVESTIGAR
“cuando estás recién levantado, tienes la cara hinchada
“los jóvenes no poseen experiencia”
“todo el mundo acudirá al evento del año”
Sirven para motivar o fomentar la creatividad
dar respuesta a:
Es aquella etapa dentro de la estrategia publicitaria en la que la agencia de publicidad o la central de medios selecciona y planifica en qué medios se va a llevar a cabo la publicidad.
Es una tarea que desarrolla el planificador de medios de la agencia o el departamento de planificación de medios. > Puede realizarse en paralelo con la estrategia creativa y se centra en la forma de llegar a la mayor parte posible del público objetivo, maximizando el número de impactos y minimizando el coste de la campaña.
En este momento de la estrategia publicitaria, se realiza el plan de medios, un documento que recoge en qué medios se va a contratar la publicidad, en qué formato, por cuánto tiempo y con cuánto coste.
Los medios publicitarios son las diferentes vías o canales de distribución por los que se transmiten los mensajes publicitarios
Pueden ser propios, pagados o de intercambio.
Son aquellos creados por el propio anunciante o la agencia publicitaria, como los sitios web, las newsletters o los perfiles en redes sociales.
Son los que venden sus espacios publicitarios, como la radio, la prensa, las vallas publicitarias o la televisión. * Convencionales. Prensa, radio, televisión, cine, publicidad exterior e Internet * Mo Convencionales. Ferias, patrocinios, marketing de guerrilla, relaciones públicas, marketing directo.
Son menos comunes y normalmente se refieren a acciones realizadas de forma conjunta entre varias marcas.
Ventaja, Segmentación del público objetivo en las secciones del medio Desventaja, obsolescencia diaria y la saturación publicitaria
Es un formato que perdura más en el tiempo. Permiten segmentar mucho al público, dado que son contenidos especializados y específicos.
Igual que en la prensa, se puede recurrir al formato de anuncio o al de publirreportaje
Caracterizado por la inmediatez al que se le atribuye mucha credibilidad. La radio ofrece una alta capacidad de segmentación del público objetivo y un coste relativamente bajo, pero, por el contrario, la publicidad es bastante efímera y no requiere la plena atención del oyente.
Medio creativo por excelencia y el de más alcance. Desventajas. Alto coste de producción, escaso interés de la audiencia debido a la saturacióny baja segmentación.
A tener en cuenta… Televisión a la carta. Aquí si existe mucha segmentación del público objetivo.
Mismas desventajas de alto coste y falta de segmentación que la televisión convencional
Muchas posibilidades creativas e impacto visual. No permite controlar el contexto en el que se recibe y la medición de resultados es aleatoria.
Infinitas posibilidades de explotación y generación de creatividades Sitios Web, Landing pages, RRSS, etc. Anuncios usando estrategias SEO.
Uso del correo, cartas, folletos y regalos al público objetivo. Alto coste de producción y se debe tener cuidado porque genera rechazo (publicidad no deseada en buzón)
Es aquella que se produce en el lugar donde se va a celebrar el evento, llegando directamente al público objetivo y generando expectación sobre el acto. Suelen ser carteles, banderolas, expositores, etc.
Basadas en técnicas poco convencionales y de bajo coste, vinculadas al efecto sorpresa consiguiendo alta difusión. Ejemplos: Flashmobs, la publicidad interactiva o instalaciones artísticas efímeras.
Consiste en incluir anuncios en los videojuegos, en patrocinar juegos online o crear videojuegos para determinadas empresas, de forma que la marca aparezca visible en los distintos escenarios donde se desarrolla el juego. El público objetivo está perfectamente identificado en este tipo de publicidad, pero el coste de realización todavía es elevado.
Medio muy interesante por su impresionante crecimiento en los últimos años. Publicidad adaptada a las pantallas, dimensiones y sensores de los que dispone, cámaras, sensores de posición y orientación, geolocalización, etc.
Pieza clave en campañas. Si se dispone de una base de datos actualizada y que cumpla con la normativa del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), se pueden conseguir muy buenos resultados.
Se trata de una herramienta que mide perfectamente el resultado y que permite dirigirse a un público bien segmentado.
Si la campaña es aprobada, entra en la fase de ejecución de la campaña.
Durante la campaña el anunciante debe llevar a cabo una evaluación de esta, con el fin de comprobar los resultados y la consecución de los objetivos inicialmente propuestos.
Se realiza por tanto el POSTEST
Con las cifras que aportan los diferentes soportes publicitarios: impresiones de un banner frente a clics, visualizaciones de un anuncio de televisión, correos electrónicos abiertos en una campaña de email marketing, etc.
En el caso de las campañas publicitarias de eventos, podemos medir el resultado a través de la asistencia al evento y el análisis del comportamiento de los asistentes en el proceso de adquisición de la entrada.